miércoles, 18 de junio de 2008

Alucinaciones Musicales

Escuchar música con la radio apagada: "Alucinaciones Musicales"

¿Quién no se ha descubierto en medio del día tarareando una canción que escuchó por la mañana? Peor aún ¿quién no ha descubierto que la canción, aunque dejemos de tararearla, sigue sonando en nuestras mentes y no nos la podemos quitar de la cabeza? Este es un fenómeno normal que suele ocurrirnos a todos, pero la investigación psicológica ha descubierto casos que van un paso más allá: la persona realmente escucha la melodía como si estuviese sonando en la radio.

Esto se llama “alucinación musical”. Salvo por este peculiar fenómeno, las personas que sufren de alucinaciones musicales no presentan ninguna otra molestia psíquica.

Ramon Mocellin y colegas expusieron tres casos de personas con alucinaciones musicales:

El primero: es el de una mujer de 82 años que vivía en una casa alejada en el campo. Esta mujer llamó a la policía quejándose del volumen de la música a sus alrededores y hasta hizo que el marido buscara entre los alejados vecinos el origen de la música. Eventualmente la mujer se dio cuenta de que esta música no provenía más que de su cabeza. Como dolencia sólo presentaba cierta sordera, pero en lo demás estaba sana.

El segundo caso: es el de un surfista de 62 años. Este hombre se quejaba de escuchar los primeros acordes del éxito de Jimi Hendrix “Voodoo Child” en forma continúa. Al margen de una ligera dificultad para oír (y un consumo esporádico de cannabis) este hombre no tenía ninguna enfermedad.

El tercer caso: Un hombre de 78 años, con una severa sordera y enfermedad de Alzeheimer´s, reportó que escuchaba himnos y canciones populares de los años 40 y 50. A pesar de tener las dificultades comunes de la demencia este hombre no tenía ningún rasgo de psicosis que no fuera esta alucinación musical.

Mocelli afirma que las personas que sufren de alucinación musical rápidamente se dan cuenta de que la música proviene de sus propias mentes, lo que los diferencia de las alucinaciones piscoticas típicas.

Como se puede observar en los casos descriptos las alucinaciones musicales parecen asociarse a acierto grado de déficit auditivo.

Mocelli y su equipo están trabajando para encontrar el origen neurológico del fenómeno pero ya tienen una hipótesis. Según estos investigadores lo que podría suceder en estos casos es que el cerebro esta intentando compensar con recuerdos aquello que no llega de una fuente exterior. Al igual que en el caso de las alucinaciones visuales en los ciegos, puede tratarse de una actividad cerebral alterada que trae desde el recuerdo lo que no obtiene en este caso desde los oídos.

Fuente: BPS / deP.com

--------------------------


Jeje, doy fe que las "alucinaciones musicales" pueden suceder con el sistema auditivo en muy buen estado... es cierto, a veces la canción suena perfectamente clara en la mente. Una cosa es que investiguen para ver qué aspectos fisiológicos influyen en el proceso, otra es que ya lo den como algo "no ideal"... precisamente se es consciente de que proviene desde la mente (el recuerdo, algo emocional, etc), o sea se distingue que no viene de "fuera" por lo tanto no es demencia... jaja. En resumen: tal como dice el artículo "es un fenómeno normal que suele ocurrirnos a todos".


Bookmark and Share

2 Comentaron ♥:

benitexblog dijo...

Esto me pasa a mi!!! incluso, lo que más me da rabia es que la canción no la puedo cantar simplemente porque no me se la letra! solo puedo tararearla.

Pero lo que me da risa es que en mi mente está la letra, pues en ella escucho al artista interpretarla con palabras, pero al momento de conectar el cerebro con la lengua no puedo.

¿Qué hago para evitarlo?, facíl, cuando llego a mi computadora busco la canción rápidamente y la escucho unas 3 veces, con esto apago la "radio" de mi cabeza!!

Saludos!!! Gracias por visitarme!

también me ha gustado mucho tu escrito... estamos en contacto!

PD: no estamos solos en esto.

Evey dijo...

Te gustan estos temassss, sí.
Igual a mí... !

Me parece genial lo que describes.
A mí me ha sucedido aunque de formas "suaves" antes. No me ocurre muy seguido pero cuando me pasa, ahora es diferente... es decir, la canción la escucho "más fuerte", más intensa que antes (años), es casi como si la oyera desde afuera, jaja.

Distinto ha sido cuando una canción la tengo en la cabeza de forma "solo mental", es decir no la escucho, "sólo la recuerdo" (jaja, sé como suena) y ése recuerdo es muy intenso que hace que "cante" la canción o la tararee...

Lo de escucharla en sí, cuando me ocurre es intenso y con canciones que muchas veces "no son mis favoritas", simplemente un día me desperté y... allí estaba el "recuerdo o melodía"...

EN el fondo es fascinante si lo analizamos... xD.

Tienes mucha razón Benito no estamos solos.

Seguiré observante de tus blogs, sobre todo cuando escribas sobre "los porqués o cómos" de la existencia :D.

Me ha encantado verte y leerte aquí!

Afectuoso abrazo... !

:-)

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com