lunes, 10 de noviembre de 2008

Los enigmas de Atacama

Pues sí, los misterios y enigmas me atraen intensamente, me gusta investigar e instruirme sobre ellos. Comienzo a dejar aquí en mi blog presencia de esta fascinante inquietud mía y de tantos de ustedes. He elegido un programa de tv español que descubrí hace meses gracias a la red, Cuarto Milenio, el cual me ha parecido muy interesante.

Además es muy placentero escuchar a Iker Jiménez quien me ha deleitado con su objetividad al plantear los topics, poniendo siempre representantes tanto a favor como en contra del tema tratado. Creyentes, escépticos y sobre todo en su mayoría abunda el respeto, diálogo ameno y con altura de miras procurando ante todo hallar la verdad o acercarse a ella. Y quién decide qué es qué: pues como debe ser, Tú y Yo individualmente, quienes observamos con cuidado lo investigado.

Atacama es el nombre dado a la tercera región de mi país, Chile, una más al sur de la mía natal Antofagasta. Sin embargo en mi región está gran parte del llamado Desierto de Atacama el más árido del mundo (fotos aquí) así como en la primera de Tarapacá que es donde se concentra este documental. Es asombroso... muy enigmático, lo recorrí en parte a los 11 años, haber pasado por un cementerio de aquellos que solía haber en pleno desierto (alrededores de Baquedano) y abandonados luego del término de la actividad salitrera de inicio de siglo XX.

Es extraordinaria la sensación de sentarse en pleno desierto con todo alrededor vacío xD y el sonido incesante del viento... es grato y escalofriante a la vez. Incluso en la ciudad se mantiene ésa sensación de ir a un cerro, subir a su cima de pocos metros y... quedarte así, escuchando el viento rugiente, entre cálido y frío... y la soledad, wow de sólo recordarlo, intenso!

En parte este capítulo trata sobre ello, un recorrido realizado por Iker y Carmen Porter, profundizando en las espectaculares figuras que visten esta zona, llamadas Geoglifos, las cuales siguen siendo hasta hoy uno de los grandes enigmas de todos los tiempos. En esta aventura como panalistas aparecen: Enrique de Vicente (director de la Revista Año Cero) y Nacho Ares (director de la Revista Arqueologia). P1, T4, sept 2008.


¿Quién o qué realizó estas enormes obras en la tierra?





















Bookmark and Share

5 Comentaron ♥:

Boris dijo...

me alegro de que descubrieses cuarto milenio.aqui en españa iker jimenez es muy popular.además tambien tiene un programa de radio en la cadena ser.yo estoy enganchado al programa desde que comenzo hace tres años pero ultimamente lo estoy viendo menos porque cada vez empieza más tarde y acaba tardisimo.este tema,como todos los que tratan son muy interesantes

Sergito ♥ dijo...

Es curioso que yo, que resido en España, haya "redescubierto" (en realidad descubierto) este programa a través de Ti que vives en Chile :p

Durante algunas tardes he estado viendo los programas que tienes colgados en tu canal, más algunos otros que fui encontrando (hay algunos que me gustaría compartir, probablemente pondré algo en "Atracción!"). Son interesantísimos... y como dices, el enfoque equilibrado que se le da y la participación de todos los puntos de vista son una de sus mejores bazas, aunque a mí lo que más me gusta es escuchar los testimonios directos o el relato de los hechos tal como son, al margen de las interpretaciones que se le intenta dar después y que desde el punto de vista científico suelen ser (según me parece a mí) demasiado "forzadas" (si bien enriquecedoras y contribuyen a acotar mejor "de qué se está hablando").

Respecto a la experiencia que describes de soledad en el desierto me resulta fascinante... ya te imaginas...

Recuerdo que me llamó mucho la atención la primera vez que te lo vi mencionar (en algo que escribiste hace algunos años) y siempre quise saber más detalles.

En parte me ha recordado a algunas de las primeras experiencias que tuvieron los miembros del IPRI (el grupo contactista de Perú) en el desierto ¿de Chilca? (creo recordar que era aquel), cuando cuentan que como parte de su "preparación" de cara al inminente encuentro con las naves y sus tripulantes, debían enfrentarse primero en carne viva a esa intrigante soledad del desierto que mencionas (y encima lo hacían de noche!)... y si eran capaces de "superar eso" entonces era señal de que ya estaban listos y con los nervios suficientemente templados para asistir al contacto. Aunque yo todavía no he vivido algo así (me encantaría poder hacerlo...) supongo que debe de ser una experiencia sobrecogedora...

Gracias por el vídeo Mi Amor, lo veré con calma desde "nues".

Beso! ♥

Sergito ♥ dijo...

Qué buen reportaje! :)

Recién he terminado de verlo entero. Sabía de la existencia de esta "Nazca olvidada" en Chile a través del libro "Mis Enigmas Favoritos" (J. J. Benítez)... pero ha sido espectacular y muy diferente el verlo así "en vivo", en profundidad. La figura del gigante de 80 metros no la conocía y me deja sin palabras... Es muy llamativo para mí que un humanoide de esas características, fuera realizado de cara al cielo, a las estrellas... creo que en esa dirección se puede intuir alguna respuesta...

Y me ha dejado con la boca abierta el encontrarme precisamente aquí y ahora con la mención que hace Enrique de Vicente (con quien simpatizo bastante por su carácter y por las conclusiones que suele aportar) a los chakras planetarios. Lo único que sabía de ello era aquel comentario que escuché en el viaje a Egipto y que hace tan solo unos días referí en "Atracción!" Y ahora vengo aquí, ¡y me encuentro de nuevo con ese tema! Parece que las respuestas a ciertas cosas, van llegando a su manera...

Gracias Amor por compartir esto! :*

Evey dijo...

:-)

neurotransmisores: jeje, sí "vaya casualidad" ¿verdad?. Es un MUY interesante y buen programa, me agradará mucho verte de nuevo por aqui y saber de tus opiniones de cada capítulo, cuando siga compartiéndolo. Saludines.

Ryoga: siiii, descubrí al Cadena Ser precisamente por Iker, por el interés que generó en mi su programa Cuarto Milenio (y los otros que tiene). Hacía falta un BUEN periodismo del Misterio.

Uno como debe ser el periodismo: que verifique las fuentes a fondo, IMPARCIAL en el proceso, mostrar los hechos y luego comentar con ambos lados para que cada cual encuentre "SU respuesta"... la más cercana a lo que de VERDAD pueda Ser. ¿Lo crees así?.

Mi musical amigo, será muy grato que comentes por aqui los capis que vaya compartiendo, que digas tus visiones. Abrazo!

Sergito Mío: desde aquel mismo momento me ENCANTÓ que te sumergieras así en este tema, y el mismo día vieras el documental. MUY interesante ¿verdad?.

Al igual que tú, he aprendido a conoer a los panelistas que suelen compartir alli... y Enrique de Vicente es muy estimado por mi, ya la revista "Año Cero" la tengo en agenda para suscribirme a ella "cuando surja". Tú sabes que estos temas tratados de forma profunda, seria y responsable... me ENCANTAN :D.

Es cierto, el Planeta mismo es como "un organismo Vivo", así como nosotros somos un "Yo" formdo biológicamente por: células que forman, tejidos, órganos, sistemas y todo funcionando en ARMONIA para que el cuerpo total logre VIVIR...

Nuestro planeta (y los otros a su modo también) tienen esta similitud: con cada trozo de tierra, cada ciudad, región, país, cada clima, cada especie, planta, aridez, humedad, calor, frio... TODO funcionando en ARMONIA (dentro del caos) para que el planeta como tal: VIVA!

Y es natural (para mi entendimiento lo ha sido) el que existan sitios más energéticos que otros, los "chakras planetarios" como él los llama. Zonas como aqui en Chile (muy cerca de fonde radico) el Valle del Elqui, Nazca (de este reportaje), algunos lugares de Egipto, ciertas montañas de norteamérica... en cada continente e incluso país existen estos lugares de "Mayor Energía". Se refiere a electromagnetismo superior o equilibrado de tal forma que son "Imanes" de lo "Trascendente" (:acallar:).


"Parece que las respuestas a ciertas cosas, van llegando a su manera...

Así suele suceder.......

Aquí y Allí desde ♥"NUES"♥... !

¡Te abrazo fusionalmente, Siempre!

Sergito ♥ dijo...

Ivoncita, Cielito Mío...

Eres TAN Mágica...

Tan ÚNICA... !

¡Qué afortunado soy... !

:-)

Te Amo Inmensamente, Amor Mío... !

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com